Coherencia Cardíaca

La Coherencia Cardíaca es una manera con la que podemos comprobar cómo funcionar el corazón,  cómo son las aceleraciones y desaceleraciones de la Variabilidad de la Frecuencia Cardiaca (VFC) con respecto al tiempo, si son suaves y ordenadas o no. La Coherencia Cardíaca  es el lenguaje encriptado entre el cerebro y el corazón.

¿En qué consiste este lenguaje? El tiempo entre los latidos de nuestro corazón varía latido por latido. Cuando hay estrés, esa variación es mayor e irregular. La Coherencia Cardiaca te permite ver, de forma visual, cómo responde tu corazón a los niveles de estrés.

Este es el primer paso para conocer nuestro estado psico-físico-mental y elaborar, en consecuencia, un plan de acción.

“La Coherencia Cardíaca  es la puerta de la inteligencia emocional”

¿En qué consiste la técnica de la Coherencia Cardíaca?

Es una técnica que enseña a controlar y eliminar el estrés, que permite observar y medir los progresos del entrenamiento de tu corazón en tiempo real. Estudios del Instituto Heart Math han demostrado que las emociones se reflejan claramente latido por latido en el ritmo cardíaco y recibe el nombre de Variabilidad del Pulso Cardiaco o VPC. El análisis de VPC es reconocido como una herramienta muy poderosa de medir la dinámica del sistema nervioso siendo también un indicador clave del nivel de estrés. Se habla de coherencia cardiaca alta, cuando la VPC de la persona es equilibrada.

El tiempo entre los latidos de nuestro corazón varía latido por latido. Cuando hay estrés, esa variación es mayor e irregular. La Coherencia Cardíaca te permite conocer, de forma visual, cómo responde tu corazón a los niveles de estrés.

¿Qué es el estrés?

El estrés es una respuesta del organismo que pone al individuo en disposición de afrontar situaciones interpretadas como amenazas. El estrés resulta muy útil en circunstancias de peligro y fue lo que nos ayudó como especie a sobrevivir, porque nos hacía reaccionar antes las amenazas externas. Pero esas amenazas ya no están ahí y sin embargo el estrés está cada vez más presente en nuestra vida diaria. Existe una conexión entre estrés, respuesta emocional y percepción de la realidad. Actualmente el estrés lo podemos definir como un problema de falta de alineación entre el cerebro y el corazón que puede ocasionar múltiples enfermedades psicosomáticas.

Desde ese punto de vista el estrés tiene múltiples efectos negativos para nuestra salud y forma de vida. Por ello, si mejoramos nuestra coherencia interna, gestionaremos mejor nuestras respuestas emocionales y la percepción de la realidad, y el estrés será menos destructivo. Seguirá estando ahí pero podemos afrontarlo de otra manera, menos caótica en nuestras reacciones, sin perder el equilibrio interno.

¿Cómo podemos controlar el estrés? Entrenamiento en Coherencia Cardiaca

El biofeedaback es una técnica que se emplea para el control de las funciones fisiológicas del organismo humano, mediante la utilización de retroalimentación que se informa al sujeto del estado de la función que desea controlar de manera voluntaria. El biofeedback, proporciona información objetiva para gestionar el control de nuestros procesos inconscientes del cuerpo y entonces: aumentar la relajación, disminuir el dolor y desarrollar modelos más sanos frente a los problemas de nuestra vida.

21 días de entrenamiento en biofeedback Coherencia Cardíaca. ¿En qué consiste?

  • Comprender.
  • Observar.
  • Definir.
  • Prototipar el entrenamiento.
  • Testear e implementar.
  • Crear nuevos hábitos saludables y sostenibles

Beneficios de la Coherencia Cardiaca

  • Para la gestión del estrés y de la ansiedad.
  • Para el afrontamiento y disminución del dolor crónico.
  • Para la gestión emocional.
  • Para adquirir habilidades de comunicación asertiva.
  • Para el desarrollo de equipos de alto rendimiento y su conectividad.